PERL - Practical Extraction and Report Language es un sofisticado lenguaje de programación diseñado a finales de los años 80 por el lingüista norteamericano Larry Wall. PERL combina en forma concisa las mejores características de lenguajes como C, sed, awk y sh. En general, es posible reducir extensos programas escritos en C a pocas líneas de código de un programa PERL, con la ventaja adicional de que corren sin cambio sobre casi cualquier plataforma existente, lo que convierte a PERL en el lenguaje ideal para desarrollo de prototipos y aplicaciones robustas 100% portables.
Durante los últimos años la popularidad del lenguaje alcanzó niveles insospechados a raíz de su utilización generalizada en soluciones web. PERL es el estándar "no oficial" para la construcción de compuertas CGI ( Common Gateway Interface ) que generan páginas dinámicas en la web.
Junto con de las facilidades para desarrollo de aplicaciones web, PERL es útil en la resolución de cualquier tarea y posee habilidades para integrarse con sistemas operativos, bases de datos, redes, protocolos, ambientes gráficos, otros lenguajes de programación ( Java, C, etc. ), etc. Su versatilidad y eficiencia en el manejo de texto y, específicamente, de "expresiones regulares" no tiene equivalente en ningún otro lenguaje de programación actual.
Finalmente, es importante mencionar que PERL también es un lenguaje orientado a objetos aunque el programador no está forzado a programar con este esquema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario