LENGUAJE DE PROGRAMACION RUBY
Ruby es un lenguaje con un balance cuidado. Su creador, Yukihiro “matz” Matsumoto, mezcló partes de sus lenguajes favoritos (Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada, y Lisp) para formar un nuevo lenguaje que incorporara tanto la programación funcional como la programación imperativa.
A menudo ha manifestado que está “tratando de hacer que Ruby sea natural, no simple”, de una forma que se asemeje a la vida real.
Ruby es simple en apariencia, pero complejo por dentro, como el cuerpo humano.
Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.
Por ejemplo, la suma se realiza con el operador suma (+
). Pero si prefieres usar la palabra sumar, puedes agregar un método llamado sumar
a la clase Numeric
que viene incorporada.
class Numeric
def sumar(x)
self.+(x)
end
end
y = 5.sumar 6
# ahora y vale 11
Los operadores de Ruby son simples conveniencias sintácticas para los métodos. Los puedes redefinir como y cuando quieras.
Los Bloques, una funcionalidad realmente expresiva
Los bloques de Ruby son también vistos como una fuente de gran flexibilidad. El desarrollador puede anexar una cláusula a cualquier método, describiendo cómo debe actuar. La cláusula es llamada bloque y se ha convertido en una de las más famosas funcionalidades para los recién llegados a Ruby que vienen de otros lenguajes imperativos como PHP o Visual Basic.
Los bloques están inspirados por los lenguajes funcionales. Matz dijo, “en las cláusulas de Ruby, quise respetar la cultura de Lisp”.
motores_de_busqueda =
%w[Google Yahoo MSN].map do |motor|
"http://www." + motor.downcase + ".com"
end
En este código, el bloque está descrito entre la construcción do ... end
. El método map
aplica el bloque a la lista de palabras provista. Muchos otros métodos en Ruby dejan abierta la posibilidad al desarrollador para que escriba su propio bloque describiendo los detalles de qué debe hacer ese método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario